Instagram responde con Reels: un nuevo formato para competir con TikTok

La batalla entre Instagram y TikTok no ha hecho más que empezar. Y es que la aplicación creada en China (donde se le conoce como Douyin) no ha dejado de crecer desde los últimos dos años: las últimas cifras hablan de más de 800 millones de usuarios activos al mes. 

¿Y cómo ha afectado esto a Instagram? La verdad es que los continuos cambios en el algoritmo han provocado un descontento general en los usuarios de la plataforma de Zuckerberg, tanto de marcas como de perfiles personales. Poco a poco, el alcance de las diferentes modalidades de publicación ha ido disminuyendo de manera general y con él, el entusiasmo por seguir utilizando esta aplicación.

El factor sorpresa también ha jugado en contra de Instagram: las compras dentro de la aplicación, la doble fila en las historias, las guías, los comentarios destacados y las nuevas tipografías y un largo etcétera de novedades parece que no acaban de convencer a su público. De hecho, la gran mayoría desconoce muchas de estas novedades por el poco éxito obtenido.

En cambio, TikTok sigue triunfando. Durante el primer trimestre de 2020 ha batido récord de descargas. Desde Mk Pro estamos más que convencidos que una de las claves del éxito es la facilidad en la que un vídeo se puede volver viral, sin necesidad de tener miles de seguidores, como es el caso de otras plataformas como Facebook, Youtube y sí, también como Instagram.

Instagram contraataca con Reels

Pero Instagram ha contraatacado. Ha lanzado Reels, desde el 5 de agosto ya disponible también en España, con un formato muy parecido al de TikTok (recordemos que las actuales historias de Instagram nacieron con un formato muy parecido al de Snapchat, incluso hubo una sensación generalizada de copia).

Reels se trata de una nueva funcionalidad dentro de la propia aplicación, más concretamente la encontrarás cuando vas a publicar una historia nueva en tu cuenta.

A través de Reels podemos:

  • Publicar vídeos de hasta 15 segundos de duración. Puedes subir vídeos que tengas en tu carrete o bien grabarlos en el momento.
  • Añadir audios a los vídeos. Y sí, si te lo estás preguntando, a través del audio puedes explorar vídeos de otros usuarios que usen el mismo playback. ¿Te suena esta funcionalidad? Además de dar más visualizaciones al vídeo, inspira a imitar y crear propias versiones del mismo audio, una de las tendencias que están más de moda en TikTok.
  • Modificar la velocidad y añadir efectos a los vídeos.
  • También encontramos un temporizador para poder grabar los vídeos más fácilmente, sin tener que estar apretando al botón para grabar.

Cabe decir que por el momento no es posible programar las publicaciones de Reels, ni siquiera a través de Creator Studio. A través de esta aplicación propia de Facebook podemos programar nuestras publicaciones en Instagram e IGTV, así que probablemente añadan esta opción pronto.

¿Cómo publicar un vídeo en Reels?

¡Muy sencillo!

  1. Abre Instagram y presiona sobre el botón de la cámara que aparece encima de “Tu historia”.
  2. En el marco negro te aparecerá seleccionado HISTORIA, y deslizando a la derecha te aparecerá REELS. Si no es así, actualiza la aplicación y reinicia tu dispositivo móvil.
  3. Ahora que ya estás en el apartado de REELS, simplemente desliza hacia arriba para editar tus vídeos ya grabados o grábalo pulsando el botón central
  4. Una vez ya tengas tu vídeo, pulsa el botón con la flecha hacia la derecha “>” y te aparecerá la sección de editar.
  5. Aquí tienes dos opciones: publicarlo en el apartado de Reels (se creará una pestaña en tu perfil, así como con los filtros o tus IGTV) o en las historias. Consejo extra: si no quieres publicar tu vídeo en tu feed normal, desactiva la opción “compartir también en las noticias”
En la imagen de la izquierda, el editor de Reels. En el centro, la sección explorar.
A la derecha, la visualización de un Reels.

¿Dónde aparecen los vídeos de Reels?

A la hora de publicar un vídeo en Reels, puedes elegir entre compartirlo en tus historias, pudiendo seleccionar tu lista de mejores amigos o en tu historia en general, o bien en la pestaña Reels que aparecerá en tu perfil una vez hayas publicado el primero.

Y si cuidas tu feed hasta el mínimo detalle, no te preocupes. Puedes seleccionar la portada de tu Reels eligiendo entre los fotogramas de tu vídeo o subiendo una imagen del carrete como hasta ahora. Además, si desactivas la opción “Compartir también en las noticias” solo aparecerá en la pestaña de Reels. Si te decides por esta opción, no olvides compartir el Reels en tu historia para que el alcance de tu vídeo sea superior.

¿Tiene sentido que mi negocio esté en estas nuevas redes sociales?

Cada vez sois más los que tenéis este tipo de dudas, y es totalmente normal. Inicialmente TikTok se veía más orientada a la generación millenial y cada vez se están dando más casos de éxito de distintos tipos de negocio: profesores de distintas materias, farmacias, diseñadores e incluso personal de limpieza ya utilizan estas herramientas para conectar con sus clientes. ¿La principal clave del éxito? Creatividad, tiempo y más creatividad. Así consiguen reconocimiento y hacer llegar su mensaje a muchas más personas.

Si decides probar, ten claro que debes tener una estrategia previa para optimizar el tiempo que le dediques a estas redes sociales, sin dejar de estar presente en todas las que ya tienes presencia. Además, ten en cuenta que las plataformas que se basan en el formato vídeo necesitan una humanización de contenidos muy alta, por lo que tienes que decir adiós al miedo de ponerte delante de la cámara e ir a por todas.

Escríbenos a marketing@mkpro.es si necesitas que te ayudemos con tu estrategia en tus redes sociales o quieres hacernos llegar cualquier comentario. ¡Te contestaremos lo más pronto posible!

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